Potomitan

Site de promotion des cultures et des langues créoles
Annou voyé kreyòl douvan douvan

Radio y Televisión de L’Asile (Lazil)

Frantzdy JEAN-BAPTISTE

13 de febrero de 2021

EnglishEspañolFrançaisKreyòl

(edición y traducción al español)
Emmanuel W. Védrine

actualizado el 27 de marzo de 2021

Radio Télévision L’Asile como medio en línea para llegar a la comunidad de Asilois (Azilwa) en la diáspora y su visión para el desarrollo de L’Asile como comuna en Haití.

¡Hola a todos en el Foro Turístico de L’Asile! Muchas gracias por reaccionar a RTVA (Radio Télévision L’Asile : Radyo Televizyon Lazil) en relación con mi reciente publicación. Soy el director ejecutive de este programa en línea, junto a un personal que incluye una amplia gama de jóvenes. Algunos de ellos están en Brasil, Chile. También hay jóvenes que están en los Estados Unidos, Francia, Puerto Príncipe, Carrefour y L’Asile... pero lo más importante es que todos somos hijos de L’Asile.

¿De dónde surgió esta idea, Radio Televisión L'Asile? Con esta idea en mente, recuerdo que hubo un momento en que nos graduamos de la escuela secundaria, el profesor Jean Elie Valcin nos trajo a Puerto Príncipe (Port-au-Prince). A nuestra llegada a la capital, lo que pasó es que había mucha gente que no sabía qué era L'Asile. Muchas  personas lo han minimizado... «¿Dónde está?»… Etc. ¿Qué me vino a la mente?

Digo que es importante que vendamos L’Asile de otra forma porque los medios tradicionales del pasado no lo hacían de forma positiva, tomando por ejemplo los programas de radio… no solo a veces no se encienden. A veces no llegaban tan lejos hasta Vieux-Bourg d’Aquin (a 16 kilómetros de L’Azile). Entonces, digo que crear un medio en línea sería una de las mejores formas en que podemos vender esta comuna desde una otro ángulo.

Así que durante más de cinco años, puedo decir que esta idea ha estado ahí y estamos tratando de ver cómo podemos hacerla realidad. Empezamos con RTVA para ver cómo podemos vender L’Asile. Aunque por la forma que tenemos de venderlo, todavía no lo hemos hecho en relación a nuestra distancia; por ejemplo, yo vivo en Pétion-Ville (en Port-au-Prince), y hay muchos otros jóvenes que no están en Haití y que viven en otros lugares. La idea de vender esta comuna aún no se ha materializado como deseamos.

Para los eventos del 19 de marzo, queremos tener nuestra gran inauguración para que la gente sepa qué es Radio Televisión L’Asile, y una de nuestras mayores preocupaciones es vender esta comuna de otra manera. Para ello, tenemos que planificar una serie de entrevistas con la gente (las que muestran cómo es el municipio, qué es), invitar a la gente a venir a L'Asile para hacer programas de difusión con las autoridades interesadas, y con líderes en diferentes secciones comunales.

Debemos mostrar a L’Asile desde un ángulo diferente, y también organizar programas especiales relacionados con Haití donde L’Asile estaría válidamente representado, como comuna. Uno de los mayores objetivos de RTVA sería mantenerse vivo en las redes sociales y ver cómo podemos mantenerlo en línea durante más de 12 horas al día. Para hacer esto, como podemos ver, hay muchas transmisiones en vivo por hacer. Hemos lanzado muchos programas. Necesitamos dinero. También requiere tener acceso al internet y se necesita una serie de cosas.

Poco a poco veremos cómo podemos avanzar para servir mejor a L'Asile. Como decíamos, la idea es ver cómo podemos vender este municipio, y el objetivo de este medio sería ir más allá de los medios tradicionales, un medio que puede llegar a L'Asile y su entorno, que puede llegar a Vieux-Bourg y ir aún más lejos. A través de Radio Televisión L'Asile, queremos asegurarnos de que dondequiera que esté una persona en el mundo, pueda escucharnos, y la RTVA pueda seguir siendo un referente para todos aquellos que no están en Haití.

En un futuro próximo, cuando alguien hable de L'Asile, bueno, una vez en RTVA, servirá de referencia para empezar a mostrar qué es esta comuna. Ésta es una de las ideas que estamos intentando concretar. Avanzaremos a diario para ver qué podemos hacer.

Hay cosas que verá que se transmiten en RTVA, por ejemplo, sabemos que hay mucha gente en L'Asile que las quiere. Podemos tomar el ejemplo de las actividades religiosas que se organizan en el municipio. L’Asile también tiene otras actividades sociales. Verá que RTVA estará en vivo. Hay actividades que tienen lugar en L'Asile que son muy interesantes. Es después de que estos hechos hayan ocurrido cuando escuchas a alguien decir que hubo tal o cual actividad en L'Asile.

Pero una vez allí, nos permitirá proyectar algo nuevo dentro de L’Asile. El 19 de marzo es por tanto una de las fechas que estarán muy ocupadas con las actividades de la comuna para realizar esta gran inauguración. Su objetivo es concienciar y comprender la importancia de este medio. Donde esté una persona, puede conectarse con RTVA para ver todo lo relacionado con L'Asile como municipio.

Hay fotos, videos, otros programas de todo eso. Esta es una de las formas en que vamos a intentar ver cómo podemos vender L’Asile de otra manera. Como te dije, RTVA está abierto a todo el que quiera apoyarlo. Hay números de teléfono si alguien quiere comunicarse con la radio. A este nivel de los medios, hay muchas cosas que hemos comenzado a hacer. También hay muchas cosas que debemos hacer; por ejemplo, material para hacer shows en vivo para poder seguir con vida, por eso, pensamos que es muy importante para cualquiera que quiera ayudarnos a seguir adelante.

Entonces, estamos abiertos a eso, sin olvidarnos de los negocios. Siempre puede contactarnos. Lo más importante sería estar en contacto con L’Asile para que este medio pudiera enfocarse en servir a la comunidad o la gente de L’Asile.

Mucha gente se ha hecho esta pregunta: «¿Por qué eligió el nombre RTVA? ¿No podrías llamarlo de otra manera?». Lo hicimos de forma automática para valorar L'Asile y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer. Para nosotros es muy importante vender L'Asile de una manera diferente. Queremos venderlo de forma positiva, no de forma negativa como han hecho algunas personas.

Felicitamos al maestro Jean Elie Valcin, quien ha hecho un trabajo maravilloso para la comunidad azilwa. Es una de las personas serviciales en L'Asile, un líder, se podría decir, que está allanando el camino para muchos jóvenes. Está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a todos los jóvenes y residentes del municipio. ¡Me quito el sombrero, Maestro Valcin! Muchos otros lo dirían para mostrarle respeto y gratitud!

Señor Valcin es una persona especial, francamente un regalo para L'Asile. Espero que entendamos la idea de RTVA. También estoy esperando que todos reaccionen y promuevan este medio, Radio Télévision L’Asile. Es cierto que yo también comencé la iniciativa con los jóvenes, pero es un medio para todos. Todos pueden hacer su parte. Así es, y siempre habrá un equipo. Por eso, queremos trabajar con todos los de L’Asile (los del municipio y los de la diáspora) y amigos vinculados a L’Asile. Tomaremos en consideración todas las sugerencias. Se puede contactar con RTVA a través de WhatsApp, correo electrónico, facebook… y está abierto a todos aquellos que deseen hacer sugerencias sobre qué hacer o mejor hacer en beneficio de L'Asile.

Textos anexos

Nota de investigación

• Desarrollo de las comunas de Haití • Estrategias para desarrollar las comunas de Haití para descentralizar Haití • Las comunas de Haití y los trabajos cívicos debían ser realizados por los lugareños • Literatura haitiana de la diáspora • Literatura haitiana en kreyòl • Literatura oral haitiana (oralidad) • Materiales didácticos en línea para ayudar a estudiantes haitianos y maestros • Materiales didácticos en línea para ayudar a las escuelas en Haití • Materiales didácticos para estudiantes de criollo haitiano • Materiales didácticos para programas de alfabetización haitianos en criollo haitiano • Talleres de escritores haitianos • Talleres en línea para maestros haitianos • Traducción (inglés y criollo haitiano / kreyòl).

Cortesia
E. W. Védrine Creole Project.
Boston, Massachusetts. USA

*

 Viré monté