Colloques
 

Conferencia sobre el Ducentécimo Aniversario de la Independencia de Haití

Reinterpretación de la Revolución Haitiana y sus Repercusiones Culturales, 1804 - 2004

16 al 18 de Junio de 2004
St. Augustine, Trinidad & Tobago

 
En el año 2004 se cumplirá el ducentécimo aniversario de la proclamación de la Independencia de Haití por su ex esclavo Jean Jacques Dessalines. Estos doscientos años se caracterizan por un proceso extenso y tortuoso de declive social, político y económico en la "primiera república negra" del Nuevo Mundo. Sin embargo, Haití se distinguió por su alta productividad cultural; artistas y pensadores destacados siguen emergiendo de la isla: de Jean-Price Mars a Jacques Roumain, René Depestre y Anthony Phelps, y a figuras contemporáneas como Dany Laferrière y Edwidge Danticat, el arte haitiano ha prosperado dentro y fuera de Haití al mismo tiempo.
No podría existir mejor momento para celebrar una conferencia sobre la influencia cultural de la Revolución haitiana que el 2004, un año que ofrece una oportunidad única para examinar los primeros doscientos años de independencia, relacionarlos con temas contemporáneos y reflexionar con una mirada prospectiva cómo el legado revolucionario podría manifestarse (o no) en el futuro.

Historia y cultura se encuentran entrañablemente unidas, particularmente en Haití, y esta conferencia tratará de identificar los múltiples caminos en que la gran rebelión histórica de la revolución ha impactado en la cultura de Haití entre otros. Entonces, intentaremos re-interpretar el legado cultural de la revolución, evaluar su influencia en todos los aspectos de la cultura en Haití y en el mundo. La conferencia abarcará temas como ¿cuáles fueron los efectos inmediatos de la revolución el la cultura haitiana?; ¿cómo la memoria de la revolución ha formado (o de-formado) la cultura haitiana durante los últimos doscientos años?; ¿cómo se manifiesta el legado de la revolución en la literatura, el arte, la religión y la música haitianas contemporáneos? Además, ¿qué influencia tuvo la revolución en las culturas fuera de Haití, en las islas del Caribe, en las Américas en su conjunto, Europa y, por cierto, en cualquier lugar? ¿Cómo impactó la revolución en las teorías de cultura y raza? ¿Cómo la fuga de los refugiados de Saint-Domingue influyó en las culturas de los nuevos territorios que establecieron, sea Jamaica, Trinidad, Cuba, Louisiana u otros? ¿Cómo se presentó la revolución en el cine? ¿Qué rol jugó la lengua en la revolución y en la posterior resistencia haitiana?

Paneles provisorios

  • (Re-)interpretación de los héroes de la revolución
  • Romanticismo y revolución
  • Repercusiones de la revolución en la cultura del Caribe
  • Repercusiones de la revolución en la cultura de América Latina
  • Repercusiones de la revolución en la cultura de América del Norte
  • Repercusiones de la revolución en la cultura de Europa
  • Teorías sobre la cultura y la revolución
  • Teorías sobre la raza y la revolución
  • Teoría postcolonial y la revolución
  • Diferencias de género en las representaciones culturales de la revolución
  • Indigenismo y revolución
  • Los Duvaliers, cultura y revolución
  • Perspectivas desde el exilio sobre el legado revolucionario
  • Revolución y poesía
  • Revolución y ficción
  • Realismo mágico y la revolución
  • Revolución y drama
  • Revolución, música y danza
  • Revolución y arte
  • Revolución, lengua y resistencia
  • Revolución y el cine
  • Educación en la Haití post-revolución, lazos con los sistemas de creencias populares

Se invita a presentar ponencias en inglés, francés o español sobre estas y otras manifestaciones del legado cultural de la revolución.
Se ruega enviar propuestas entre 300 y 500 palabras junto con un breve C.V. antes del 30 de septiembre de 2003 a la Dra. Elizabeth Walcott-Hackshaw o al Dr. Martín Munro a haiti2004@fhe.uwi.tt

Dr. Elizabeth Walcott-Hackshaw

Dr. Martin Munro

Lecturers in French
Dept. of Liberal Arts
The University of the West Indies
St. Augustine,
Trinidad & Tobago, West Indies